El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el jueves que nombrará “en los próximos días” un primer ministro para sustituir a Michel Barnier, destituido por el Parlamento, al tiempo que descartó renunciar y acusó a “la ultraderecha y la ultraizquierda” de haberse unido para sembrar el “desorden”.
El próximo primer ministro tendrá por misión “formar un gobierno de interés general que represente a todas las fuerzas políticas de un arco de gobierno que pueda participar en él o, al menos, que se comprometa a no censurarlo”, explicó el mandatario de centroderecha.
“El mandato que ustedes me confiaron democráticamente es un mandato de 5 años y lo ejerceré cabalmente hasta el final”, en 2027, subrayó, en momentos en que se multiplican los llamamientos para que dimita.
“Frente antirrepublicano”
Macron afirmó que el conservador Barnier cayó porque “la ultraderecha y la ultraizquierda se unieron” en un “frente antirrepublicano” para provocar la caída del conservador Barnier y sembrar “el desorden”.
Barnier presentó formalmente el jueves su renuncia a Macron, como consecuencia de la aprobación de la moción de censura en su contra propuesta por la izquierda radical y apoyada por el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen.
El líder del partido de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, afirmó poco después del discurso televisado que Macron “es la causa del problema” y que “partirá por la fuerza de los hechos”.